Mi camino en Bitcoin

Esta semana quiero contarles sobre bitcoin, este no es un instrumento de inversión o un esquema ponzi. Es una base de datos como la que usan los bancos, donde se registran las transacciones que se hacen entre billeteras y guarda el saldo de cada una. A diferencia de una base de datos bancaria esta se caracteriza por su seguridad y verificabilidad ya que utiliza tecnología blockchain y un algoritmo para verificar las transacciones llamado proof of work.

¿Cómo conocí las criptomonedas?

En 2017 me empecé a interesar por la generación de ingresos por internet, ya fuera por medio de blogs, youtube, clickers, trading, marketing de multinivel e inversiones.

Entre todas las opciones encontré una página donde pagaban por realizar pequeñas tareas y una de ellas era crear una cuenta en un sitio llamado lbry.tv, esta, era como un youtube pero te pagaba por crearte una cuenta, ver videos, seguir cuentas, etc. Pagaba con su propia criptomoneda “LBRY Coin” o $LBC. Y fue así como conseguí mis primeras cripto.

Hasta aquí no sabía nada sobre criptos ni blockchain, de hecho, creía que la LBRY Coin eran como las monedas de un videojuego y en internet encontré una forma de cambiarlas por “dinero real” y fue cuando me puse a investigar porque había gente que pagaba por esto. Y poco a poco fui entrando en el agujero del conejo, me registré con una cuenta en un exchange y compré por primera vez criptomonedas, recuerdo que fueron como $50 de $XLM. Y empecé a oír de Bitcoin, que en ese entonces tenía unas comisiones muy altas y por lo tanto no compré bitcoin en ese momento.

Mis primeros trozos de bitcoin

Fue hasta finales de 2018 cuando me registré en Bitso, un exchange mexicano para comprar criptomonedas y compré mis primeros trozos de bitcoin.

Trading con criptomonedas

En mi búsqueda por generar ingresos por internet me encontré con algo llamado Trading, esta era una actividad en la que se prometen grandes resultados, así que probé, me creé una cuenta en un broker, ingresé capital y me puse manos a la obra. Estudiaba, y abría ordenes todos los días, básicamente era apostar a si el precio de bitcoin subía o bajaba y si le atinaste ganabas dinero.

Esto no duró mucho, ya que no tenía el conocimiento y la mentalidad correcta. Si quieres saber más sobre mi camino por el trading, escribí 3 posts que hablan sobre trading en este blog.

La madriguera del conejo

Si te gusta la tecnología, la programación, la cultura hacker, el anonimato, la ciberseguridad, la programación y esas cosas bitcoin te parecerá una monería. Tiene todo lo que te gusta y una vez que lo conoces es difícil dejarlo pasar.

Empecé a seguir cuentas en twitter sobre bitcoin y me hice una cuenta en stacker.news una página donde se encuentran muchos bitcoiners y recomiendo mucho para aprender sobre bitcoin. Figuras como Blue Moon, Lore Bitcoin, BTC Andres o DarthCoin fueron mentores para mí. Gracias a ellos comprendí desde conceptos básicos, hasta cómo montar mi propio nodo bitcoin.

Fueron años de mucho aprendizaje, compre y vendí bitcoin por medio de un bot de Telegram, conocí LN Network, Liquid, monte mi propio nodo y conocí sobre otras tecnologías como nostr.

Actualmente solo uso bitcoin para guardar mis ahorros, hacer transacciones privadas de vez en cuando y experimentar con la tecnología.